Cómo instalar una cámara de vigilancia exterior

 

Soraya Mateos | AMTEL | Miembro acreditado Genoma del robo.

Explicamos cómo se debe proceder para instalar una cámara de seguridad de vigilancia exterior. Además, detallamos las diferentes situaciones que pueden darse a la hora de instalar una cámara de exterior y cómo actuar en cada una de ellas.



Índice del artículo



Si nos planteamos instalar una cámara que capte una zona exterior, lo primero que tenemos que pensar es lo que la cámara ve. 

Cámara de videovigilancia que capta zona privada


Cuando la cámara de videovigilancia exterior capta una zona privada —nuestra casa, el jardín, parcela, o la piscina—, se podrá instalar sin ningún requisito legal, sin necesidad de seguir una normativa concreta.

Instalación de sistema de videovigilancia en zona privada

Cámara de videovigilancia que capta parte de la vía pública


Sin embargo, si la cámara que queremos instalar capta parte de la vía pública o parte de un acceso de paso público, entonces, estaremos sometidos a la Ley de Protección de Datos y tendremos que plantearnos una serie de cuestiones para luego no tener problemas.

La Ley 4/1997 establece, entre otras muchas cosas, que los únicos que están autorizados para instalar sistemas de videovigilancia que capten imágenes de espacios públicos son los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y siempre con fines de seguridad. Esta norma, sin embargo, también establece una excepción y es que si para proteger nuestra propiedad privada, por ejemplo, una fachada o el acceso a un edificio o a nuestra vivienda, es necesario captar parte de la vía pública entonces podremos realizarlo.

¡Atención! Dice «si es imprescindible captar parte de la vía pública».

Esto quiere decir que si existe otra medida de seguridad con la que podamos evitar captar imágenes de espacios públicos, entonces tendremos que aplicar esta otra medida de seguridad.

¿Cómo sabemos entonces si procede o no la instalación de esa cámara?


La única manera de saberlo es haciendo un diagnóstico y un análisis de riesgo adecuados.

Si se determina que se puede instalar, podremos instalarla y configurarla de la forma adecuada, además de dejar bien documentado todo lo anterior para luego no tener problemas de protección de datos.

Normativa acerca de la instalación de sistema de videovigilancia

Recomendación para instalar cámaras de videovigilancia


Recomendamos que, siempre que os planteéis instalar una cámara que capte una zona exterior, acudáis a profesionales cualificados que estén acreditados por algún sello de calidad o de especialización en seguridad residencial y que dispongan de formación en el diseño de sistemas de seguridad integral (física, electrónica, cyber…).

Instalación de sistema de videovigilancia por un experto

Al final, el conocimiento y la experiencia en este campo es la que más nos va a ayudar a elegir la solución de seguridad más adecuada, para proteger así nuestro hogar.

Saludos cordiales,

Soraya Mateos | Técnica de nivel 2 y Asesora de seguridad en AMTEL | Miembro acreditado Genoma del robo.

Contenido reciente
casa sin vallado

Vivienda segura sin vallados

Disponía de alarma Verisure / Securitas Direct, antes de la consultoría.

Prioridad: Aumentar la efectividad de la protección combinando seguridad física y detección electrónica.

Leer más »
Nuestras RRSS
Scroll al inicio
Ir al contenido