¿Cómo realizamos la evaluación de seguridad?

Adela Paz | Surclau Seguridad | Miembro acreditado Genoma del Robo.

En este post, contamos cómo se realiza una evaluación de seguridad siguiendo los criterios de Genoma del Robo. Además, detallamos cuáles son las diferentes fases de la evaluación de riesgos y los pasos a seguir después de realizarla.



Índice del artículo




¿Por qué contratar una evaluación de seguridad?

Porque la evaluación de seguridad, si se realiza bien y completa, permite obtener datos relevantes para que vosotros, como propietarios, toméis mejores decisiones de inversión y protección. Y con estas decisiones, podáis reducir la posibilidad de intrusión hasta niveles de riesgo muy bajo o incluso residual. 

Y un segundo beneficio es que esta evaluación de seguridad es esencial para poder contratar una consultoría de seguridad integral.

¿En qué consiste la evaluación de seguridad?


La metodología de Genoma del Robo obliga a seguir un proceso que consiste en varias fases muy diferenciadas.

La primera fase, y la más importante, es la evaluación de riesgos: con ella podemos conocer el nivel actual de riesgo que tenéis. Os preguntaréis cómo realizamos la evaluación de seguridad y en qué nos basamos para hacerla.

Informe de la evaluación de seguridad de Genoma del Robo

El primer paso es extraer datos de valor: conocer qué os preocupa, conocer el entorno y hacer un estudio de la atractividad que tiene vuestra vivienda ante un intruso, así como la posibilidad que tiene el intruso de acceder a vuestra vivienda en caso de que decida atacar. Es decir, analizamos por donde accedería, qué tipo de herramientas de ataque necesitaría transportar y cual sería el nivel de notoriedad (ruido) que generaría este ataque.  

Un detalle de planificación que marca diferencias. Antes de la entrevista con vosotros, acordamos y concretamos el tiempo que vamos a tardar en hacer el estudio. Reservar el tiempo necesario para diagnosticar bien es clave y muy importante para no errar en el diseño posterior.

Otro detalle que nos diferencia es que en Genoma del Robo, somos más partidarios de una entrevista presencial, porque, entre otras cosas, cuando realizamos la entrevista, vemos por nuestros propios ojos todo el entorno y percibimos detalles intrínsecos que son de verdadera relevancia para el estudio. 

En las entrevistas telemáticas, que también realizamos, sobre todo en esta época covid, hay temas que son más difíciles de tratar o directamente no se deben tratar: económicos, patrimonio y todos aquellos que puedan generar bloqueos. Y viviendas con parcela grande, la inspección presencial es fundamental para medir perspectivas, orientaciones e influencias del entono. 

En definitiva, es muy importante que nosotros como consultores dispongamos de toda la información aplicando nuestra técnica de extracción de los datos, puesto que cuanto mayor sea nuestro conocimiento profundo de la situación, mejor será nuestra evaluación de riesgos.

Lógicamente, firmamos un contrato de confidencialidad (NDA) antes de hacer la entrevista.

 

Genoma del Robo analiza tres variables técnicas para evitar el robo

Empezamos evaluando la vulnerabilidad que tiene la vivienda en puertas, ventanas y claraboyas. Estimamos el tiempo de ataque del punto más desfavorable y con este dato comenzamos la evaluación de riesgos.

Evaluación de riesgos Genoma del Robo

  • Oportunidad para el robo: evaluamos la posibilidad de que accedan a la vivienda basándonos en el tiempo que está la vivienda vacía. 
  • Atractividad para ser robada: estimamos cuán atractiva es nuestra vivienda en la mente de un intruso, la expectativa de botín que le sugiere la vivienda, aspecto, zona, vehículos (a veces los conoce), nivel de vida (se investiga en redes sociales), etcétera.
  • Vulnerabilidad del diseño y medidas técnicas: esta variable es muy relevante, porque permite estimar la capacidad de la vivienda para defenderse por sí misma (sin vecinos ni moradores). 
  • Criticidad: establecemos la variable emocional. La criticidad es cómo nos afectaría emocional y económicamente si fuéramos victimas de una intrusión. Es relevante estimarlo, porque todas las personas tenemos un umbral diferente de impacto y capacidad de recuperación, que la protección debe salvaguardar para ser satisfactoria. 

 

No siempre queremos proteger el patrimonio. Cada vez más, nos encontramos personas que quieren proteger su bienestar. 

 

Y finalmente, completamos el análisis con el compromiso que se tendrá aplicando los hábitos de seguridad, porque toda funcionalidad de un dispositivo requiere de un hábito para hacerla funcionar correctamente.

 

El diagnóstico es la siguiente fase de la evaluación de seguridad


En base a los datos recogidos en la fase primera de evaluación de riesgos, y evaluados todos en su conjunto, sin olvidar añadir los hábitos comprometidos, observamos cómo quedaría la protección integral de la vivienda.

Una vez establecido el diagnóstico y acordado con vosotros, pasamos a definir el diseño de todo el sistema de seguridad.

El diseño siempre se realiza en anillos de protección, es decir, capas o impedimentos que vamos poniendo a los intrusos para detectar lo antes posible la intrusión, retardarles en su avance, cansarles, hacer que generen notoriedad (ruido) y ganar tiempo para intervenir antes de que entren en la vivienda o directamente hacerles desistir (esto último es lo más habitual, porque optarán por otras viviendas más fáciles).

 

El diseño en anillos sería, para un delincuente, como competir en una prueba de triatlón.

 

Metodología Genoma del Robo


El tiempo es la unidad de medida principal que utilizamos en Genoma del Robo.

Con la metodología Genoma del Robo utilizamos un software analítico que se basa en tiempos extraídos de las normativas de efracción y ensayos en diferentes laboratorios y fabricantes.

El algoritmo combina el tiempo de resistencia, que es el tiempo que tardarían en acceder a la vivienda, el tiempo de detección de ataque, que es el tiempo en el que los sistemas avisan de que están realizando una intrusión y, el tiempo de intervención, referido a cuanto tardan los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en llegar hasta la vivienda.

Consultoría de seguridad Genoma del Robo en Surclau Seguridad

Como consultores podemos cumplir todas las fases de la metodología Genoma del Robo: Evaluar, Diseñar, Diagnosticar e Implementar.

Si lo deseas, no dudes en contactar con nosotros para una evaluación de seguridad más profesional.

Adela Paz | Asesora técnica de Nivel 1 en Surclau Seguridad | Miembro acreditado Genoma del Robo.

Saludos cordiales

 

Contenido reciente
casa sin vallado

Vivienda segura sin vallados

Disponía de alarma Verisure / Securitas Direct, antes de la consultoría.

Prioridad: Aumentar la efectividad de la protección combinando seguridad física y detección electrónica.

Leer más »
Nuestras RRSS
Scroll al inicio
Ir al contenido