La tecnología perimetral que mejora proyectos de seguridad

Escrito por Ángel Olleros

Desniveles, densa vegetación, contraluces, cambios bruscos de temperaturas, nieblas, tormentas, animales propios o externos, y por si todo esto no fuera suficiente, un sistema de seguridad perimetral, tiene además que defenderse de los ataques malintencionados que perpetran delincuentes inteligentes.

El consumidor esta «noqueado» ante tanta desinformación

 

La mayoría de los usuarios creen, erróneamente, que su sistema de alarma tiene una elevada efectividad, cuando en realidad lo desconocen, porque no han probado si realmente funciona bien, detectando a un intruso, y al mismo tiempo, no saltando cuando hay una tormenta o un gato.

Si se busca en Google -alarmas con sensores perimetrales-, aparecen 5 millones de resultados, casi todos de productos de consumo.

Es lógico que los consumidores se confundan y adquieran alarmas con sensores en lugar de sistemas del alto rendimiento.  

Diseño de bajo impacto, con detectores OPTEX BXS y QXI

Falsas alarmas, con sensores perimetrales

 

Técnicamente, un sistema de detección perimetral vive en un entono inestable y ciertamente hostil, debido a que las parcelas de viviendas reúnen todas las peculiaridades para que un sistema electrónico sufra al máximo, su desgaste sea alto y genere bastantes falsas alarmas.

Tanto es así que, muchas compañías de sistemas de alarma, sobre todo las que integran el servicio mensual de central receptora de alarmas, comienzan a replantear su estrategia de ofertas en sensores para exterior, puesto aumentan sus costes operativos, sus riesgos de comunicar una falsa alarma y la incomodidad de los clientes precisamente por la acumulación de tantas falsas alarmas, lo que podría hacer peligrar su negocio recurrente de cuota mensual.

 

Con OPTEX y un diseño adecuado, la detección perimetral de intrusos, es un problema resuelto

 

Yo, he sufrido esta misma problemática de tener que decidir entre; elevada sensibilidad con elevado ratio de falsas alarmas o reducir las falsas alarmas a cambio de reducir también la sensibilidad de detección.

A día de hoy, la he resuelto, y forma muy satisfactoria, desde que hace un año, comencé a diseñar protecciones perimetrales con detectores de la prestigiosa marca japonesa OPTEX basados en su portafolio de sensores inteligentes serie Infinity y Shield.

He de indicar que no utilizo cualquier detector y no pretendo promocionar una marca que ya es sobradamente conocida. Mi intención es dar visibilidad a algunas funcionalidades de alto rendimiento que me han permitido mejorar las consultorías de seguridad residencial que realizo.

En la consultoría de seguridad residencial nos planteamos …
¿Cuál es el porcentaje de probabilidad de detectar anticipadamente una intrusión?

Recordemos, que la detección para exterior y perimetral, tiene sentido para detectar anticipadamente una intrusión, antes de que el delincuente acceda a la vivienda, de forma que nos permita un mayor tiempo de reacción.

Pero la reducción de la sensibilidad de los detectores para reducir las falsas alarmas, reduce también su capacidad de detección, y por lo tanto, disminuye la efectividad para detectar al intruso.

Por esta razón, los detectores para exteriores tienen que ofrecer diferentes posibilidades de ajustes y amplitud de zonas para la detección profunda.

Ejemplo de detección del modelo Redwall SIP.

 

¿Por qué utilizo OPTEX para la detección perimetral?

 

Os parecerá una simpleza pero os puedo asegurar que no es nada fácil encontrar a una compañía que reúna estos 5 puntos de forma tan profesional.

  1. Dispone de una extensa gama de detectores de exteriores para aplicar en prácticamente cualquier situación.
  2. Su detección es de alto rendimiento y se puede modular de forma independiente.
  3. Tiene integraciones directas con otras marcas de centralitas de alarmas, como por ejemplo la marca italiana Ksenia que particularmente me gusta mucho o con software para video análisis como la marca Vaelsys, que tiene una relación muy adecuada para viviendas, considerando sus prestaciones y precio. Estas integración han resulto no pocos errores en instalación.
  4. Dispone de una herramienta para diseñar y ubicar detectores, comprobando su rango de cobertura. No es una herramienta pública pero esta disponible para partners avanzados.
  5. Ofrece un asesoramiento directo extraordinario. Y con personal propio.

Pruebas intruder. Imágenes de algunas pruebas físicas que he realizado a detectores OPTEX gama Shield y Redwall, con un resultado altamente satisfactorio.

 

¿Qué es un sistema de detección perimetral de alto rendimiento?

 

La detección perimetral requiere de detectores con lógica (inteligencia), detección en diferentes zonas y diferentes niveles de ajustes para la sensibilidad de cada una de estas zonas. Una estrategia de anillos de detección que OPTEX ha resuelto de forma óptima con sus zonas de detección cercana, media y lejana, así como con su amplia gama.

Diseña la protección en parcelas con detección del alto rendimiento.
Como realizar diseños con detectores de exterior para chalets

Es técnicamente imposible diseñar un sistema de detección perimetral efectivo, utilizando detectores de una única zona y que únicamente se pueden comandar con relé y dip switch.

Igualmente es altamente improbable, que una parcela se pueda solventar con un único modelo de detector, puesto que no existe el detector que cubra «todo»: altura, desniveles, densidad, amplitud, distancia, ángulo cero, deslumbramiento, niebla densa, animales, vegetación y sabotajes de enmascaramiento.

Se trata de detectar, y al mismo tiempo, reducir las falsas alarmas.

Funciones esenciales en la detección inteligente

 

La detección con flexibilidad y aportes de inteligencia nos permitirá configurar el punto exacto donde queremos detectar, con la sensibilidad adecuada y aplicando una lógica de sucesos.

Detectores de exteriores de alta efectividad Optex

La tecnología perimetral de OPTEX mejora los proyectos de seguridad

 

No es lo mismo cobertura que sensibilidad.

La simpleza de muchas marcas limita la flexibilidad de configuración de los detectores y terminamos cubriendo zonas de forma poco ajustada.  Necesitamos detectores específicos para ciertas ubicaciones, adaptando: protección, altura y orientación.

Después es necesario una configuración precisa de su área de detección y la configuración de su sensibilidad de detección de cada zona de forma independiente.

Y, ¿Por qué hay simpleza en otras marcas?

Porque cuanto menos ajustes tiene un detector más fácil, rápida y económica es su instalación y configuración. Además, se requiere menor capacitación de los instaladores. Ante la avalancha de demanda por parte de los consumidores de alarmas con sensores perimetrales, las grandes empresas de seguridad necesitan dispositivos «simples» para poder contratar mano de obra barata, poco cualificada y ofrecer instalaciones en un día.

 

Recomendaciones de detectores perimetrales

 

Si es denso en vegetación y con desniveles, la recomendación es utilizar detectores de detección compacta, ubicados en altura. Pero dependiendo de la amplitud, longitud y desniveles de la zona que se quiere cubrir, se puede optar por la familia Redwall SIP y la familia HX.

Detectores perimetrales de alto rendimiento Optex

Sin embargo, si la parcela es plana y con vegetación ordenada y cuidada, recomiendo utilizar detectores de la familia OPTEX Shield: BXS, VXS y WXS. También el detector QXI es muy adecuado para posiciones en altura (2,2 a 2,7 metros) y sustituye a su predecesor LX que, en mi opinión, se ha quedado obsoleto y con carencias fundamentales para exteriores, como el anti-masking.

Esta familia Shield, es razonablemente económica y está integrada con el contundente sistema de intrusión Ksenia, lo que me permite ajustes muy precisos y gestión en remoto inmediata para solventar cualquier situación a los clientes.

Detectores de intrusión exteriores Optex integrados Ksenia

OPTEX ofrece una tecnología de detección inteligente, que detecta intrusos, reduciendo falsas alarmas

Conclusiones para recomendar sensores OPTEX para detección perimetral

 

  1. Disponen de una lógica digital, llamada SDMA, que permite analizar constantemente los patrones de detección y la información ambiental ajustando automáticamente el sensor; SMDA mejora la inmunidad contra varios factores de ruido, como los cambios climáticos, los movimientos de la vegetación entre otros, filtrando de manera digital las causas naturales de falsas alarmas y las intrusiones genuinas.
  2. Sensibilidad y áreas anti-mascara (anti masking) que permiten ajustar la áreas de visibilidad, cuan linterna y aplicar a cada área, la intensidad de detección que se requiera. La sensibilidad y áreas anti-mascara son dos de los factores mas importantes a considerar en el momento de la instalación de un sensor.
  3. Distancia máxima de detección que nos permite aún más, configurar exactamente hasta donde queremos que el sensor llegue a detectar. Esta posibilidad de ajuste, de 2,5 metros hasta 12 metros, genera un área totalmente cubierta pero sin exceder a otras áreas que pudieran generar conflicto y falsas alarmas.
  4. Integración con el sistema de seguridad Ksenia que le permite al mantenedor, configurar remotamente el sensor disminuyendo los costos de mantenimiento y configuración.
  5. Baja obsolescencia de los dispositivos gracias a sus componentes premium y tipo de construcción que les permite a los sensores de OPTEX operar sin interrupción durante muchos años.
Contenido reciente
casa sin vallado

Vivienda segura sin vallados

Disponía de alarma Verisure / Securitas Direct, antes de la consultoría.

Prioridad: Aumentar la efectividad de la protección combinando seguridad física y detección electrónica.

Leer más »
Nuestras RRSS
Scroll al inicio
Ir al contenido