Comparativa efectividad puertas de seguridad

Assa Abloy | Dierre | Eurosegur | Escudo | Ferrimax | Gunnebo | INN | Kiuso | Roconsa | Ruiz López | Santoyo | Segurestil | Seguritesa.

Comparativa de efectividad puertas de seguridad

Principio básico de la defensa en un esquema de seguridad:

 

El tiempo lo cambia todo!

Cuando se está siendo atacado, -el tiempo de aviso- es fundamental para que la defensa sea efectiva puesto que condiciona al resto de tiempos de esta defensa; el tiempo de intervención de policías o vigilantes y el tiempo de ataque que tiene el agresor dependen de este aviso. Por esta evidencia, en seguridad decimos que el tiempo lo cambia todo.

Bajo este principio básico, se establece que;

Cualquier defensa es vulnerable si el agresor dispone del tiempo suficiente para atacarla.

Esta realidad, muy interiorizada en la seguridad corporativa y en la seguridad de infraestructuras estratégicas, también ha generado un cambio en el diseño de los sistemas de seguridad residencial; ataque-defensa-respuesta.

¿Cómo aumentar la resistencia en las puertas de seguridad?

 

Aplicado a puertas de seguridad, se establece que si se quiere aumentar la efectividad de la resistencia contra un ataque, no hay que añadir más hierro, sino que hay que añadir tiempo (tiempo de detección).

Es decir, que un sistema de seguridad con un nivel de resistencia concreto «x», será mas o menos efectivo dependiendo del tiempo que el delincuente tenga para atacarlo.

No es realmente un aumento de la resistencia de la puerta sino un aumento de la efectividad de esa resistencia porque el agresor tiene menos tiempo para atacarla.

¿Cómo se mide la efectividad de una puerta de seguridad?


Para medir la efectividad técnica, en Genoma del robo® consideramos las tres capas de una puerta de seguridad; Resistencia, Detección y Control (RDC).

  1. Efectividad de su resistencia física contra los ataques de efracción.
  2. Efectividad de su detección del ataque.
  3. Efectividad de su control de llave.

La ponderación de cada una de estas capas de defensa nos permite establecer la efectividad de cualquier puerta para vivienda, ya sea blindada, acorazada o de seguridad.

Puertas de seguridad en capas de protección

Puertas que retienen y avisan.

La mayor efectividad se consigue combinando capas RDC.

  • R. Resistencia física. Objetivo de Impedir la entrada o demorarla el mayor tiempo posible.
  • D. Detección anticipada. Reducir tiempo al agresor, avisando del intento de ataque con el agresor aún afuera de la vivienda.
  • C. Control. Aumentar el control auditado de llaves e impedir la suplantación.

Nota importante:

En la siguiente tabla se está valorando la efectividad del producto en base a sus características técnicas pero no la efectividad de la solución completa puesto que faltaría evaluar las fases de asesoramiento, instalación y mantenimiento.

Esta aclaración es muy importante porque indica que cuando evaluamos la secuencia completa, el porcentaje de efectividad real se reduce aún más (es lógica matemática porque a mayor número de parámetros analizados, mayor probabilidad de merma-fallas en el proceso).

Ver ejemplos de aplicación.

Comparativa de efectividad puertas de seguridad y puertas acorazadas


Clasificación efectividad puertas seguridad

Efectividad de puertas blindadas y semi acorazadas.

15% DE EFECTIVIDAD / 3 minutos TIEMPO DE APERTURA.

La tabla anterior solo considera puertas acorazadas (norma UNE 1627) y puertas de seguridad (norma UNE85160). El resto de puertas catalogadas como puerta blindada o semi acorazada y que no tiene el ensayo UNE/EN en su grado mínimo (grado 3), en el mejor de los casos, no alcanzan el 15% de efectividad.

Criterios de evaluación de las puertas de seguridad

Esta tabla muestra los criterios completos que se analizan aunque en esta comparativa solo hemos considerado los relativos a características técnicas, obviando el bloque de asesoría e instalación, los cuales hemos considerando una efectividad del 99%.

Nueva generación puertas seguridad

Retención activa. El nuevo concepto de defensa contra la intrusión


Retener y avisar.

Son sistemas de defensa que combinan resistencia física (retiene) con detección anticipada del ataque (avisa) y con un elevado control de la llave o cualquier otro elemento de acceso (controla).

Consiguen un doble efecto;  mantener vigilado nuestro hogar, con la máxima efectividad de defensa posible.

A este novedoso concepto de defensa triple capa se la denomina retención activa.

¿Cómo interpretar la clasificación de puertas?

 

Normativa puertas UNE1627 o UNE 85160.


La normativa española UNE 85160 ofrece de inicio mayor porcentaje de resistencia física puesto que es bastante más exigente que la norma UNE1627. La normativa UNE1627 se puede también equiparar a la normativa A2P BPI-II (considerando que esta última es también ligeramente más exigente que la UNE 1627).

Ver diferencias entre normativas de puertas.

Puertas de seguridad con más equilibrio y seguridad.


Se aprecia claramente como una puerta UNE 1627 grado 3, con las tres capas activadas ofrece mayor efectividad (72,50%) que una puerta UNE85160 grado 4 con la capa de resistencia y la de control con (38,60%). La razón técnica es porque la resistencia en grado 3 combinada con detección anticipada reduce el tiempo que el delincuente tiene para atacarla antes de que llegue el propietario, vigilante o policía.

Igualmente permite a los propietarios mayor capacidad de reacción en caso de estar dentro de la vivienda puesto que la detección les avisa cuando el agresor aún está fuera de su vivienda sin haber vulnerado aún la resistencia física.

En definitiva, cuantas más capas se activan mayores son las defensas que tienen los propietarios y menores oportunidades para el delincuente. Comprar una puerta únicamente en base a su normativa de resistencia física es un completo error. 

Efectividad sin considerar el entorno y ocupación de la vivienda.


Esta clasificación solo ofrece datos sobre efectividad de sus componentes pero no indica recomendaciones de compra. Es decir, cada cliente debe disponer de un análisis de riesgo, considerando su entorno, actividad, hábitos de uso y sentimiento de inseguridad para decidir cual es el porcentaje de efectividad más adecuado a su situación.

  • No requiere la misma efectividad una vivienda aislada que una con 5 vecinos en el mismo rellano. No es lo mismo tener 5 vecinos pero que todos trabajan durante el día y por lo tanto no se pueden considerar «defensores», que tener solo 2 vecinos pero que están durante gran parte del día en la vivienda, al menos alguno de sus miembros.  Y así se pueden establecer muchas variables de efectividad.

Pasos de la compra efectiva en seguridad residencial

 

  1. Dirigirse a un centro especializado en seguridad residencial, con acreditación en Genoma del robo.
  2. Solicitar un diagnóstico previo sobre la posibilidad de robo.
  3. Para la capa de resistencia física, solo aceptar puertas con ensayos de laboratorios acreditados bajo normas UNE 1627 / UNE 85160 / A2P BPI-II.
  4. Para la capa de detección anticipada, solo aceptar dispositivos que se activen con la puerta aún cerrada (no sirven los contactos magnéticos de interior).
  5. Para la capa de control, solo aceptar protocolos concretos que sean mas exigentes que la tradicional tarjeta de propiedad de copia de llave.

Listado de empresas acreditadas Genoma del Robo.

Realizar mi diagnóstico de seguridad. (Gratuito).

Compara efectividad de sistemas de alarma y puertas de seguridad


Si tenéis interés, podéis ver la efectividad de protección de una vivienda con sistema de alarma o con seguridad física.

Contenido reciente
casa sin vallado

Vivienda segura sin vallados

Disponía de alarma Verisure / Securitas Direct, antes de la consultoría.

Prioridad: Aumentar la efectividad de la protección combinando seguridad física y detección electrónica.

Leer más »
Nuestras RRSS
Scroll al inicio
Ir al contenido