Seguridad natural contra seguridad invasiva

Seguridad natural contra la seguridad invasiva

Evolución de la seguridad residencial

Existe una cierta evolución desde la «seguridad invasiva» a la “seguridad natural”, aunque algunos expertos en seguridad también consideran que existe involución dependiendo del estudio de arquitectura que realice el proyecto, puesto que pudiendo diseñar de forma natural, se empreñan en diseñar de forma troyana.

Desde la seguridad invasiva a la seguridad natural

La metodología Genoma del robo categoriza la seguridad en diferentes enfoques con el objetivo de clarificar beneficios y costes para los diseñadores de viviendas seguras.

Seguridad invasiva y seguridad natural

Seguridad Carcelaria

Se define como seguridad carcelaria a aquella que diseña una protección basada en enrejados y soluciones toscas. Las motivaciones de estos diseños se identifican en las limitaciones económicas de los propietarios, las limitaciones arquitectónicas o por una simple falta de ideas de los diseñadores.

No es efectiva contra delincuentes, aumenta el sentimiento de inseguridad permanente en las familias y puede generar algún problema en caso de incendio.

Seguridad Opaca

Es la más habitual en chalets en zonas residenciales y urbanizaciones privadas.

Vivienda insegura y altamente atractiva para el delincuente
Seguridad Opaca

Se define como seguridad opaca a los diseños basada en muros altos y densa vegetación, que impide la vigilancia natural y genera atractivos corredores de paso “no vigilados” para el delincuente.

Erróneamente se piensa que la opacidad ofrece mayor seguridad cuando en realidad es todo lo contrario. El delincuente siempre busca entornos fáciles de acceder y escapar, que además les permita no ser vistos desde el exterior.

Es, sin duda, la seguridad que más prefieren los delincuentes tradicionales.

Seguridad Troyana

Muy de moda en viviendas premium y camuflada bajo el enfoque de vivienda inteligente y digitalización de la vivienda.

vivienda-automatizada-y-segura

Una vivienda totalmente automatizada con domótica, es una vivienda inteligente que permite su gestión en remoto, pero la ironía del destino, hace que la inteligencia también esté al servicio de la delincuencia.

La seguridad troyana está basada en un exceso de tecnología invasiva, que es altamente perecedera y que depende de un red externa de servidores, energía y comunicaciones. La mayoría de sistemas digitales aplicados a estas viviendas, depositan su seguridad en redes de comunicación inalámbricas (wifi) altamente vulnerables y en servidores digitales de proveedores que no están orientados a la seguridad y que ni siquiera conocen.

Es el concepto de inseguridad más peligroso de todos, además del más costoso. Los propietarios «abren» la puerta al delincuente sin ser conscientes de ello.

Seguridad por diseño o seguridad natural

Se considera una vivienda segura y auto defendible.

Se define como seguridad por diseño o seguridad natural todos aquellos diseños donde se haya considerado la orientación, perspectiva de visión, verticalidad de fachadas, iluminación, autoabastecimiento y tecnología de seguridad de bajo impacto para las personas.

Son diseños que consumen menos, protege más, genera aportaciones al conjunto del entorno y aporta bienestar. Combina tecnología de bajo impacto, con diseño ambiental, hábitos, vigilancia natural, resistencia de la envolvente de la vivienda, diseño de escenarios y usabilidad de los sistemas electrónicos.

La seguridad por diseño genera bioquímica positiva, puesto que promueve el diseño de espacios altamente seguros donde las personas se sienten seguras, y donde la delincuencia y el miedo al crimen no socavan la calidad de vida ni la cohesión de la comunidad.

¿Prefieres vivir en un entorno seguro o inseguro, con viviendas colindantes seguras o inseguras, con vecinos participativos o aislados?

1 comentario

  • La seguridad por diseño, no debe confundirse con preinstalación de seguridad o falsa seguridad.
    El pasado 23 de diciembre, visite una instalación de un chalet que habían entregado ese mismo día.
    Han dejado una instalación cableada y con detectores instalados. Los detectores estan mal ubicados y con falta de zonas cubiertas para garantizar la confirmación de una alarma para poder llamar a las fuerzas de seguridad.
    No existe la posibilidad de hacer otro anillo de seguridad externo.
    Me comento el cliente que tenía ventanas autoblocantes y pensaba que son de seguridad. En resumidas cuentas, vive en una falsa protección.
    Hay un mal diseño desde el origen con muy malas soluciones en el presente.
    Su sueño se puede convertir en pesadilla.

Deja un comentario