Evaluación de seguridad para viviendas premium

Evaluación de seguridad para viviendas premium

Los consumidores no comprenden como es posible que su vivienda premium recién adquirida tenga una posibilidad de riesgo de intrusión tan elevada. Sobre todo cuando la constructora ha entregado esta vivienda con un sistema de alarma y una puerta acorazada con llave de seguridad.

La respuesta es sencilla y no permite demasiadas opiniones:

Tras más de 11.000 viviendas analizadas, podemos concluir que los sistemas de seguridad implantados son de una calidad insuficiente para las técnicas de ataque del delincuente actual. Y en dos o tres años, serán viviendas enormemente atractivas para el robo porque sus sistemas serán totalmente ineficaces ante en avance de las técnicas de ataque.

Por otro lado, y quizás lo más importante, es que no ha habido la suficiente dedicación al diseño e instalación de la seguridad.

Los sistemas de seguridad física se miden en tiempo de resistencia y tipo de herramienta de ataque. Los sistemas de seguridad electrónica se evalúan conforme a su fiabilidad de detección y comunicación.

A parte de estas evaluaciones, los sistemas son más o menos efectivos en función del entorno, el perfil de atacante y el tiempo de intervención de vigilantes o policía. Con todos estos parámetros se determina la posibilidad de intrusión de una vivienda.

A toda esta evaluación se le llama «Caracterización del riesgo».

Sorprendentemente hemos constatado que en la medida que la vivienda y parcela es más grande y más premium, existen mayores carencias en seguridad y mayores costes para subsanarlas, sobre todo, en cambios referidos a la envolvente de la vivienda e infraestructuras básicas.

En la creencia de que la promoción premium ha considerado la seguridad contra la intrusión, los compradores adquieren con total tranquilidad, una vivienda que técnicamente, es altamente vulnerable en un 90%.

Evaluación del riesgo contra la intrusión. Piso bajo con parcela

Como ejemplo práctico, analizamos la posibilidad de robo en una vivienda nueva, tipo piso bajo con parcela, dentro de una urbanización cerrada, que dispone de conserje durante el día (10 horas del servicio).

Se enumeran las medidas de defensa instaladas en las viviendas premium de nueva construcción. La muestra ha sido realizada en promociones premium de la Comunidad de Madrid.

Caracterización de sistemas de seguridad:

  • Sistema de alarma inalámbrico, nivel A, para el interior de la vivienda. Certificado según UNE50131 grado 2. Dispone de 1 vía de comunicación supervisada con la central receptora de alarma. (CRA). Comprobación de comunicaciones cada 30 minutos con aviso SMS al cliente.
  • Puerta acorazada UNE1627 grado 3 con llave de seguridad UNE1303 nivel 6/2.
  • Ventanas y puertas de jardín, de protección inferior a RC2-P5A.
  • Sin rejas, ni persianas autoblocantes.

Caracterización del estilo de vida:

Para poder realizar la evaluación de riesgos de esta muestra, se han seleccionado parámetros de una unidad familiar de 2 miembros adultos, con sentimiento de inseguridad medio, con trabajo diurno de 8-10 horas, con actividad en la vivienda de riesgo bajo.

Caracterización del entorno:

La vivienda dispone de dos vecinos más en su mismo rellano. Se ha considerado que la unidad familiar tiene pleno convencimiento de hábitos en seguridad y el perfil de amenaza asignado es tipo delincuente profesional de oportunidad.

Finalmente se ha estimado un tiempo de intervención policial de 15 minutos a partir de la confirmación de la alarma y el aviso a policía.

La vivienda es entregada con el siguiente nivel de riesgo:

Vulnerabilidad 90%. Riesgo temerario

Gráfico de la posibilidad de intrusión.

Evaluación posibilidad del robo piso bajo con jardín.

Riesgo durante el día y noche cuando la vivienda está ocupada y sus vecinos también presentes:

  • Oportunidad: 55%.
  • Atractividad: 47%.
  • Vulnerabilidad técnica: 90%.
  • Posibilidad global de intrusión: 9 sobre 12 / Muy alta –

Riesgo durante el día, cuando la vivienda está desocupada:

  • Oportunidad: 100%.
  • Atractividad: 47%.
  • Vulnerabilidad técnica: 90%.
  • Posibilidad global de intrusión: 11 sobre 12 / Extrema –

La posibilidad de intrusión durante el día aumenta de nivel 9 a 11 debido a que no hay personas que la defiendan (oportunidad del 100%) y los sistemas de defensa no son contundentes.

¿Cuáles son las vulnerabilidades encontradas?

¿Cómo mejorar la seguridad de la vivienda?

A continuación desarrollamos dos opciones para diferentes estilos de vida y presupuestos.

Caracterización integral del riesgo

La caracterización integral permite diseñar las medidas de seguridad con precisión y de esta forma aumentar la efectividad de las mismas. Con una caracterización precisa, se puede establecer correlación entre el factor de riesgo, vulnerabilidad y el anillo de protección personalizado a la unidad familiar:

  • Caracterización de/en la actividad de la vivienda.
  • Caracterización del entorno.
  • Caracterización del comportamiento.

Con el proceso de caracterización se obtiene información de valor que es imprescindible para el diseño de la protección. Se hace mediante la recolección de un conjunto de datos que sirvan al propósito, estén organizados y formen parte de un contexto para que adquieran sentido y significado.  

Caracterización integral del riesgo.

Opción 1.

Vivienda con nivel de riesgo moderado-arriesgado

Vulnerabilidad 49%.

La primera opción se trata de una composición de soluciones sin modificar la estructura de ventanas puesto que esta modificación es muy costosa una vez terminada la construcción de la vivienda.

Podría ser un nivel de riesgo aceptable para personas con una Criticidad por debajo del grado 5.

Calidades de los sistemas de seguridad.

  • Puerta estructura UNE85160 grado 4C con triple capa RDC de retención activa.
  • Sistema de alarma híbrido nivel B con doble vía supervisada (polling 15 minutos).
  • Persianas de seguridad autoblocantes y motor.

Gráfico de la posibilidad de intrusión.

Evaluación de riesgos vivienda posibilidad de robo media.

Riesgo durante el día y noche cuando la vivienda está ocupada y sus vecinos también presentes:

  • Oportunidad: 55%.
  • Atractividad: 35%.
  • Vulnerabilidad técnica: 49%.
  • Posibilidad global de intrusión: 6 sobre 12 / Media +

___

Opción 2.

Vivienda con nivel de riesgo bajo

Vulnerabilidad 22%.

La segunda opción representa la recomendación de seguridad para ejecutar desde la fase de construcción.

Calidades de los sistemas de seguridad.

  • Puerta estructura UNE85160 grado 4C con triple capa RDC de retención activa.
  • Sistema de alarma cableado nivel B con doble vía supervisada (polling 15 minutos).
  • Persianas de seguridad autoblocantes y motor conectado con alarma.
  • Ventanas y puertas practicables a la parcela con estructura RC2 y cristales P5A con bloqueo de giro de manivelas mediante llave.
  • Diseño de gestión de escenarios.

La vulnerabilidad y posibilidad global de intrusión ha descendido notablemente a niveles considerados de vivienda segura.

  • Oportunidad: 55%.
  • Atractividad: 25%.
  • Vulnerabilidad técnica: 22%.
  • Posibilidad global de intrusión: 3 sobre 12 / baja –

La falta de hábitos aumentan la vulnerabilidad de la vivienda.

¿Cuál sería la vulnerabilidad, con estas medidas técnicas de alto nivel, si las personas no tuvieran hábitos de seguridad?

  • Oportunidad: 55%.
  • Atractividad: 29%.
  • Vulnerabilidad técnica: 34%.
  • Posibilidad global de intrusión: 4 sobre 12 / baja +

La falta de hábitos ha aumentado la vulnerabilidad del 22% al 34% (supone un +54%), pasando de un riesgo cualitativo bajo a moderado. Como consecuencia del aumento de la vulnerabilidad, también ha aumentado en un nivel, la posibilidad global de intrusión (de 3 a 4) y en un 16% el porcentaje de atractividad.

Caracterización de la «criticidad» de la familia

Una vez que se conocen los datos de la evaluación caracterizando diferentes situaciones, es necesario caracterizar el perfil de criticidad de la familia para determinar con precisión cuales deberían ser finalmente las medidas a instalar.

Precios de proyectos de seguridad personalizados

En la siguiente tabla se detallan los precios de sistemas y precios de servicios más o menos recomendados que deben ser contemplados para proyectos de seguridad integrales, atendidos por personal cualificado.

Estos precios contemplan los sistemas de seguridad y los servicios asociados que permitan una dedicación personalizada a cada cliente.

En la medida que los consumidores tratan de ahorrar en productos, están reduciendo calidades. Y en la medida que reducen servicios, sin ser plenamente conscientes, están reduciendo el nivel de cualificación de los ejecutores y la dedicación a su proyecto.

Analizados con detalle, se observa que son precios y porcentajes perfectamente asumibles para disponer de una vivienda segura a 10 – 15 años.

La gran cuestión no es el precio sino ¿Por qué no se construye con esta seguridad en origen y se ahorran costes a todas las partes, además de reducir el impacto en el medio ambiente?

Precios de proyectos de seguridad personalizados con sistemas y servicios.

Problemas detectados en las promociones inmobiliarias premium

Falta de evaluación de riesgos.

Debido a la falta de cultura en seguridad, la evaluación de riesgos ha perdido protagonismo y se realiza a contra reloj o ni siquiera se realiza. A esta carencia se suma la falta de conocimiento y dedicación.

Falta de método y diseño.

Las evidencias confirman que existe una falta de diseño y aplicación metodológica. Las empresas no están diseñando sus respectivas soluciones en base a una metodología concreta.

Falta conocimiento acreditado.

Se realizan recomendaciones por personas no acreditadas en seguridad residencial. Los visitadores de las empresas de seguridad y cerrajería carecen de acreditación académica en seguridad.

Falta de dedicación.

Falta de dedicación en el diseño e implementación de las medidas. Así como en la puesta en servicio. En los consumidores también se evidencia una falta de dedicación para informarse de forma inequívoca.

Las decisiones determinan el factor de riesgo

Nuestras decisiones como consumidores determinan nuestro nivel de riesgo.

Estas decisiones estarán condicionadas por nuestras propias creencias y pseudorealidades. Por la información buscada en internet, por los asesores de sistemas y por el umbral de presupuesto que nos hemos auto impuesto en la creencia de que será suficiente.

Etiquetas

Contacta con nosotros


Enviar

1 comentario

  • Un articulo muy bien estructurado, en el que se pone en evidencia las carencias de la seguridad residencial.

    Nuestra seguridad debería ser algo más que una probabilidad, evidentemente se juntan diversos factores que hacen que esa probabilidad se incremente y en cambio por nuestra cultura y el país en el que vivimos sigamos manteniendo una falsa sensación de seguridad. ‘El robo o el accidente siempre les pasará a otros’.

    Me ha parecido muy acertado tratar en el artículo los aspectos relacionados con la construcción de la vivienda, la capacitación de los profesionales del sector, las soluciones deben de ser a medida, no hay ninguna casa, ni ninguna familia iguales.

    Respecto a la construcción de la vivienda y posteriores fases, yo haría especial mención a que hemos de mentalizarnos y mentalizar para que:

    – En la construcción de las viviendas residenciales se valore más la seguridad física y/o electrónica y se de entrada a los profesionales del sector seguridad.

    – En la gestión de compra de la vivienda, sería conveniente que el usuario pensará en su seguridad y la de su familia, busquen el asesoramiento de buenos profesionales del sector y aprovechen este momento para realizar las mejoras oportunas. En ese momento inicial (antes del traslado) es mucho más fácil el estudio y la adopción de medidas de seguridad, medidas físicas y electrónicas que quedarían totalmente integradas (la estética también es importante en seguridad), y que se podrían realizar a la vez que se realizan retoques de pintura o modificaciones en paredes o se pasan nuevas instalaciones.

    – En la instalación posterior del sistema de seguridad, cuando finalmente en época de vacaciones, o robos en el barrio o … pensemos más en nuestra protección y la de nuestra familia, y no en estética o euros. Con este pensamiento acabamos instalando un sistema de alarma estándar, bien conocido por los amigos de lo ajeno y lógicamente con grado de protección muy bajo.

    Gracias JM Angel Olleros, por tus artículos. Sigamos formando e informando!

    Un cordial saludo
    Mariano de Leonardo Perellón
    KOSMOS GROUP

Deja un comentario