¿Merece la pena poner una alarma en casa?

Ramiro Vizcaíno | Acecho Seguridad | Miembro acreditado Genoma del robo.

¿Por qué roban en los pisos con una alarma instalada y qué pasos se deben seguir antes de comprar una alarma para una vivienda? Te lo contamos a continuación.



Índice del artículo




¿Por qué roban en los pisos con una alarma instalada?

Porque la alarma, por sí misma y como dispositivo aislado de la seguridad integral de la vivienda, no genera la suficiente disuasión al delincuente, ya que sabe que los tiempos de intervención de protocolos y policía son siempre superiores al tiempo necesario para el robo. 

Se añade que una alarma (con o sin cámara) no retiene al delincuente y no le obliga a generar notoriedad de su acto.

Además de explicar aspectos esenciales del robo, hablaremos a continuación de qué pasos conviene seguir antes de comprar una alarma.

Elementos básicos para cometer un delito


  1. Objetivo adecuado.
  2. Delincuente motivado.
  3. Ausencia de observador.

Triángulo del delito en robos residenciales

Sabemos que el robo, la intrusión y la ocupación de la vivienda son las amenazas más comunes a las que estamos expuestos.

También sabemos que el delincuente más habitual en el robo de viviendas es el perfil oportunista: aquel que tiene habilidades para la apertura de puertas y ventanas, que puede disponer de alguna información, realiza labores de previgilancia marcando sus objetivos y que habitualmente no planifica de forma metódica el ataque, pero sí maneja una convergencia en el tiempo y espacio de tres elementos básicos para cometer un delito.

  1. Que exista un objetivo adecuado o vivienda vulnerable, es decir, facilidad de entrada a la vivienda en cuanto a medidas de seguridad física y electrónica se refiere.
  2. Que el delincuente tenga una motivación, como puede ser una expectativa de botín «suficiente» que prevé encontrar, bien sea en efectivo, en enseres con venta en segunda mano o en pertenencias por las que pueda extorsionar a posteriori.
  3. La ausencia de observador u observadores, es decir, la oportunidad que ofrece la vivienda en ausencia de moradores, descuidos, o simplemente, vivienda desocupada.

Medición de los riesgos de cometer el delito


Pero además, el delincuente, como ser racional, mide los riesgos: calcula y suma el tiempo que transcurrirá desde que es detectado por la alarma una vez que ha entrado a la vivienda + el tiempo que empleará en la búsqueda del botín + el tiempo que utilizará en su huida.

Y lo enfrenta y lo compara con el tiempo que tardará la Central Receptora de Alarma (CRA) en gestionar y comunicar la alarma confirmada + el tiempo de reacción de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Debemos tener presente que el tiempo medio de reacción de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad a nivel nacional es de 30 a 35 minutos, pero que puede variar sustancialmente, dependiendo de las ciudades y poblaciones y dotaciones policiales disponibles en ese momento.

En definitiva, Riesgo Muy Bajo para el delincuente: expectativa de botín suficiente, facilidad de acceso sin notoriedad y tiempo suficiente para escapar aún cuando la alarma de active.

¿Por qué comprar una alarma no es suficiente para evitar el robo?


Como indicaba anteriormente, porque una alarma no retiene al delincuente. Solo comunica un aviso cuando el delincuente ya está dentro de nuestra vivienda y con tiempo suficiente para buscar el botín y escapar.

Algunas otras razones que explican los robos con alarma:

  • En la inmensa mayoría de los casos es porque no ha habido un estudio previo de evaluación de riesgos. Por lo tanto, no ha existido un diagnóstico de diseño eficaz, no se ha combinado la alarma con medidas de seguridad física que permitan retener o hacerle gastar tiempo al delincuente en el exterior de la vivienda y generar notoriedad para disuadirle y/o alertar a vecinos.

Seguridad electrónica complementando soluciones de seguridad física

  • Por descuido de los propios moradores de no conectar la alarma permanentemente (día y noche), que normalmente ocurre por falta de hábitos.
  • Por una compra de precio con merma: normalmente el consumidor que busca comprar seguridad en oferta, obtiene una rebaja a cambio de una merma en calidad de producto o de servicio. El delincuente ve la marca de la alarma en la placa exterior de la vivienda y puede conocer la efectividad a la que se enfrenta y las posibilidades de que sea una compra en oferta o un sistema en kit comercial conocido como «Fast Security».
  • Por una deficiente instalación de dispositivos y/o un mantenimiento insuficiente de los dispositivos (mantenimiento de bajo precio). 

¿Merece la pena comprar una alarma?


La respuesta general sería que SÍ merece la pena, pero que, para asegurar su efectividad a la hora de protegerse contra el robo, sería necesario combinarla con resistencia física, detección anticipada exterior y hábitos de seguridad.

Lógicamente, es necesario contratar a expertos en la protección del delito que utilicen una metodología especializada en seguridad residencial.

Pasos de la metodología Genoma del Robo

En nuestro caso, utilizamos la metodología Genoma del Robo para evaluar amenazas y riesgos, realizar un diagnóstico certero, desarrollar un diseño eficaz combinando seguridad física con seguridad electrónica e implementar la solución con una empresa instaladora profesional con experiencia acreditada.

Será entonces cuando aconsejemos comprar una alarma. Solo así conseguiremos nuestro propósito de evitar el robo o disuadir al delincuente de su intento.

Hay que recordar que el delincuente actual mide los riesgos: calcula y suma el tiempo que transcurrirá desde que es detectado por la alarma una vez que ha entrado a la vivienda + el tiempo que empleará en la búsqueda del botín + el tiempo que utilizará en su huida. Y resta el tiempo que tardará la policía en acudir a la vivienda. El resultado es el que hará que tome la decisión de atacar o elegir otra vivienda.

El delincuente siempre escapa.

Saludos cordiales,

Ramiro Vizcaíno | Director de Seguridad en Acecho Seguridad | Miembro acreditado Genoma del robo.

Contenido reciente
casa sin vallado

Vivienda segura sin vallados

Disponía de alarma Verisure / Securitas Direct, antes de la consultoría.

Prioridad: Aumentar la efectividad de la protección combinando seguridad física y detección electrónica.

Leer más »
Nuestras RRSS
Scroll al inicio
Ir al contenido