Estadística criminal en España. Última década

Según las diferentes estadísticas publicadas, España es considerado un país suficientemente seguro para vivir (puesto 21 de 41) que ofrece una adecuada calidad de vida, pero no hay que olvidar que la media de delitos denunciados en la última década asciende a dos millones cuatrocientos ochenta mil (2.480.000).

 

Criminalidad en España según datos oficiales

 

Según La Moncloa, España alcanza en 2021 la tasa de criminalidad más baja de la serie histórica reciente. Indica que 1.960.113 infracciones penales registradas en 2021 representan un descenso de un 10,9 por ciento respecto a 2019 y sitúan la tasa de criminalidad en 41,4 delitos por cada mil habitantes.

Consideraciones importantes:

Estos datos solo son referidos a los delitos denunciados y solo en localidades con población superior a 20.000 habitantes. Se estima que los delitos reales podrían ser un 30%-40% más de las cifras oficiales.

 

Tipologías penales según clasificación del Ministerio del Interior

 

El Ministerio del Interior, clasifica los delitos en las siguientes tipología penales:

Homicidios dolosos y asesinatos (consumados o en grado de tentativa), delitos graves y menos graves de lesiones y riña tumultuaria, secuestro, delitos contra la libertad e indemnidad sexual, agresión sexual con penetración, resto de delitos contra la libertad e indemnidad sexual, robos con violencia e intimidación, robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones, hurtos, sustracciones de vehículos y tráfico de drogas.

 

Daño patrimonial, emocional y tasa de victimización de la sociedad.

 

España no publica los datos del daño patrimonial ni la tasa de victimización de la ciudadanía con lo que desconocemos el impacto real de la criminalidad en España.

No obstante, con los datos que se publican actualmente, se puede estimar que localidades de 20.000 habitantes tendrán 828 delitos anuales, que económica y emocionalmente, de forma directa, afectarán a una cantidad de ciudadanos no inferior a 1.987 (supone el 20%) y emocionalmente de forma indirecta a todos sus familiares y relaciones sociales cercanas. En localidades de 50.000 habitantes los delitos ascienden a 2.070 cada año y afectan a casi 5.000 ciudadanos de forma directa.

 

¿Cuál es el daño patrimonial al ser víctima de un robo?

 

No se conoce porque el Ministerio del Interior no lo publica pero las compañías aseguradoras tasan en 1.500 euros la media de indemnizaciones que realizan. Solo en robos en viviendas, se estima que les suponen 200 millones de euros anuales.

Si consideramos los 700.000 hurtos mas los 48.000 robos de vehículos denunciados de media en esta última década, el daño patrimonial personal superaría los mil millones anuales. Dinero que bien podría quedarse en manos de sus propietarios para fomentar el ahorro o el consumo.

 

¿Cuál es el daño emocional al ser víctima de un robo?

 

El daño emocional es en realidad el que mayor coste genera a la sociedad, pero lamentablemente aún no hay la suficiente sensibilidad política hacia este impacto para que forme parte de los datos estadísticos.

Cuando una persona es victima de una agresión cambia su bioquímica y aparecen patologías relacionadas con la salud, tales como ansiedad, estrés, depresión, aislamiento y sentimiento generalizado de inseguridad. Patologías que también generan un coste económico de país, puesto que afectan a la actividad laboral, sanitaria y social de la víctima.

En total, y con los datos oficiales actuales, se estima que cinco millones de ciudadanos son victimizados cada año, lo que supone que 50 millones de personas en España habrán sido victimizadas desde el 2020 al 2030.

 

Evolución de los datos delincuenciales de la ultima década en España.

 

22.975.337 delitos denunciados desde el 2011 hasta el 2021. Además, se estiman otros dos millones de delitos del año 2022, lo que supone un total de casi 25 millones de delitos denunciados en los últimos 11 años, siendo Cataluña, la región con mayor tasa de criminalidad.

 

 

Fuente Genoma Del Robo

Aún siendo España un país considerado «seguro», los datos delincuenciales son preocupantes puesto que afectan a muchas personas (directas e indirectas). Se añade y agrava la situación para las víctimas, que la tasa media de esclarecimientos es relativamente baja (36%) o muy baja cuando se refiere a robos en viviendas (18%).

      • 340 robos al día, solo en domicilios.

      • 2.228 hurtos al día.

      • 133 vehículos robados al día.

    Aún no se han publicado los datos oficiales de delitos del último trimestre del año 2022 pero todo indica que ya estaremos en cifras pre-pandemia.

    Ejemplo de vinculación entre tipologías delictivas.

    Vinculación entre delitos de droga y robos.

     

     

     

    Ciberataques.


    Ya son el 12% del total de delitos en España. Más de 200.000 ataques cibernéticos durante los primeros 9 meses del 2022, lo que supone un crecimiento interanual del 89%.

    Viviendas y comercios no se libran de los ataques. Añadido al impacto económico que supone un ciberataque, se añade la dificultad para perseguir el delito puesto que al ritmo que crece esta tipología delincuencial, actualmente, no hay efectivos policiales suficientes y es más difícil de encausar puesto que el delito requiere de una ley que se incumpla y de un infractor que la incumpla.

    Aumentará el total de delitos por la atractividad que ofrece; es un delito fácil de aprender, fácil de cometer y difícil de perseguir. Cada vez hay más ciberdelincuentes oportunistas que no pertenecen a bandas organizados

    La tasa de esclarecimiento se sitúa por debajo del 20%.

     

    ¿Cómo se es el robo con fuerza en domicilios?

     

    Fuente: Policía Nacional / Brigada de delincuencia especializada. En domicilios, el modus operandi más habitual es la escalada, rotura de puertas y fractura del bombillo. Las soluciones más efectivas son; mejorar el diseño arquitectónico, reforzar el sistema de cierre, aumentar la protección de copia de la llave con auditoría y detectar el ataque fuera de la vivienda para que la resistencia física sea eficaz.

    Fuente: Gabinete Abogados especializados en seguridad privada. Con sistemas de alarma, la situación más frecuente es un robo sin señales. Las soluciones más efectivas son; sistemas de alarma cableados (preferiblemente UNE50131 grado 3), con doble vía de comunicación simultanea y supervisada cada 10 minutos y la activación permanente del sistema.

     

    ¿Cuál es el grado de protección de una vivienda?

     

    Genoma Del Robo ofrece una guía técnica de clasificación del nivel de protección de viviendas. En una escala de 1 a 5, se estima que las viviendas actuales tienen un nivel de protección 1. La buena noticia es que se conoce como mejorar la seguridad tanto de un chalet prime como un piso.

    Se roba fácilmente porque la protección actual es muy deficiente.

    Considerando el tipo de vivienda, su entorno, actividad y horas de ocupación junto con una puerta blindada de llave plana de agujeros (pseudo segura), con un sistema de alarma inalámbrica tipo pack de tres detectores en grado 2, instalada en el interior de la vivienda, el grado de vulnerabilidad es del 91%, con solo un 34% de probabilidad de detección del ataque (considera tanto detección como sabotaje) y de 2 a 3 minutos de resistencia física (considerando normas UNE-EN de efracción).

    Fuente: Evaluador GDR PRO 2022. Genoma Del Robo.


    Conclusiones de lógicas encadenadas en la prevención del delito

     

    Desde Genoma Del Robo, queremos aportar información veraz para mejorar la toma de decisiones. Nosotros consideramos que la mejor forma de protegerse conta un agresor es conocer tanto sus potencialidades como debilidades.

    La criminología nos enseña que la “oportunidad” incita a más personas a cometer delitos y ayuda al delincuente a ser más eficiente en su labor. También sabemos que los agresores, no quieren ser identificados ni detenidos. Por lo tanto, el principal objetivo de los profesionales en la prevención del delito es reducir la oportunidad delincuencial.

    Axioma Delincuencial: La Oportunidad” es una causa del delito, puesto que no existe ninguna clase de delito donde la oportunidad no cumpla su papel.

        • El agresor busca la OPORTUNIDAD para acometer su acción con éxito.

        • Para que exista «oportunidad», se requiere de; un agresor motivado, la ausencia de guardián competente y una victima propicia.

        • Desde el enfoque técnico, la oportunidad delincuencial se reduce: 1º) diseñando con notoriedad. 2º) Endureciendo las infraestructuras y los accesos. 3º) Aplicando diseños eco efectivos que reducen la referencia del ataque y su declive en el tiempo.

        • El diseño de la defensa requiere diseñar la notoriedad de la acción para reducir la oportunidad. La «oportunidad» confluye en tiempo y lugar, y necesita el tiempo suficiente para acometer la acción delictiva. El tiempo puede estar a favor del delincuente o en su contra, dependiendo del diseño de la defensa (proceso de la toma de decisiones del consumidor y del profesional que le asiste).

        • Se considera que un espacio está diseñado con notoriedad delincuencial cuando el tiempo necesario para la consumación del delito es superior al tiempo de intervención de la defensa, cuando se tiene que generar ruido al cometerlo y existe exposición visual. La notoriedad reduce los corredores de paso, genera errores forzados porque obliga al agresor al enfrentamiento contra las medidas de seguridad (no puede evitarlas) y genera las evidencias de la acción que son de gran utilidad para la posterior investigación.

      Por lógica encadenada.

      Diseñar la notoriedad de una acción delictiva considerando el tiempo necesario para acometerla, implica reducir la oportunidad. Reducir la oportunidad, implica reducir el delito.

      Conclusiones y soluciones de la criminalidad en España.

       

      Si se quiere reducir el impacto/daño tanto patrimonial como emocional que generan los delitos en España, es necesario cambiar cinco grandes situaciones estructurales:

        1. El actual plan urbanístico de periferias (tipo PAU) que genera aislamiento y desconexión, para recuperar calles y plazas publicas con seña de identidad, mediante un diseño físico que permita la prevención del delito y la reducción del sentimiento de inseguridad. Que anime a pasear por las calles, habitar en las plazas y a interactuar con la comunidad barrial. Y referido al centro de las ciudades, activar la regeneración urbana rehabilitando edificios, regulando el exceso de pisos turísticos y facilitando el comercio local de cercanía.
        2. El actual código técnico de la edificación CTE, para que incluya los mínimos de seguridad contra la efracción en muros, puertas y ventanas. Así como la necesidad de preinstalaciones de seguridad para facilitar las futuras implementaciones por parte de los propietarios.
        3. El actual plan formativo de los profesionales de la seguridad, para que actualicen sus conocimientos en criminología ambiental, CPTED, neuroseguridad y normativas de tecnología UNE-EN. Una nueva programación didáctica basada en «aprender haciendo» y no solo en «aprobar pagando».
        4. El actual reglamento de seguridad privada, totalmente obsoleto, para que incluya de forma holística la esencia de la protección, considerando la prevención al mismo nivel que la persecución, combinando resistencia, detección y control, así como la necesidad de comprobar la calidad del servicio y la efectividad de las implantaciones mediante auditorías.
        5. El actual proceso de la decisión de compra de los consumidores promovido por las compañías comercializadoras de «cacharros» que únicamente ponen el valor en la inmediatez, la oferta y la facilidad de compra.
        1.  

        ¿Son los políticos, cómplices de delincuencia al no legislar adecuadamente?

         

        Es evidente que se requiere de voluntad política para que el escalafón técnico de la administración pueda plantarse estos cambios y es claro que los políticos conocen las soluciones. Pero mientras todo esto ocurre con la necesaria implicación política de las administraciones, los consumidores se pueden auto proteger tomando mejores decisiones de compra.

        Proceso en la decisión de compra del consumidor.
        Estar mejor informados para tener la oportunidad de tomar mejores decisiones de compra, reduciendo los valores actuales de inmediatez y facilidad de compra.
        ¨Porque un sistema de seguridad no es un electrodoméstico mas del hogar¨.

        Contenido reciente
        casa sin vallado

        Vivienda segura sin vallados

        Disponía de alarma Verisure / Securitas Direct, antes de la consultoría.

        Prioridad: Aumentar la efectividad de la protección combinando seguridad física y detección electrónica.

        Leer más »
        Nuestras RRSS
        Scroll al inicio
        Ir al contenido