Balance de criminalidad robos en viviendas

Estadística robos viviendas 2019

Robos con fuerza en domicilios

Datos de robos con fuerza en viviendas y establecimientos en España

  • 142.780 robos denunciados en el tipo robos con fuerza. Año 2019.
  • 270 robos con fuerza al día en domicilios.
  • 390 robos con fuerza al día en total en viviendas y establecimientos.
  • 16 robos cada hora.
  • 213 Millones de euros declarados en robos (solo en viviendas).
  • Solo el 15%-19% de robos esclarecidos.
  • Cataluña la región más atractiva para el robo y la ocupación de viviendas.

Balance de criminalidad del Ministerio de Interior 2019.

Todas las infracciones penales en año 2019.

Nota aclaratoria de datos del Ministerio del interior.

No hemos conseguido contactar con ninguna persona del Ministerio de Interior para preguntar por los criterios de clasificación de los robos, ya que no está indicado el porcentaje de hurtos que fueron realizados en viviendas, así como cuantos vehículos de los 32.248 denunciados, se robaron a propietarios en sus garajes o aparcamientos de viviendas.

Los hurtos son robos sin evidencia de rotura; robos por técnica de bumping, copia de llaves, técnica del tarjetazo, personal interno, etcétera. Son robos que muestran patrones pero no se contabilizan como tal.

Robos con fuerza en domicilios.

Se han seleccionado solamente las tipologías penales que pueden conformar un patrón delincuencial en la zona y que son referidas al robo residencial.

Para empezar, es muy importante conocer que los datos ofrecidos por el Ministerio de Interior son solo de poblaciones superiores a 30.000 habitantes, es decir, considera 250 municipios españoles de los 8.115 que existen en total. Por otro lado, se sabe aunque sin datos concretos, que no todos los robos son denunciados.

En definitiva y siendo prudentes, se puede considerar que este balance representa entre el 60%-70% de los delitos que se comenten en España y que están relacionados con el robo.

250 localidades con población superior a 30.000 habitantes.

Robos, Enero – Diciembre 2019

Gráfico tendencia robos en viviendas últimos nueve años

La tendencia (línea roja) indica claramente que en nueve años, los robos han aumentado considerablemente. Las razones son variadas y cada implicado tiene sus propias escusas.

270 robos con fuerza al día, en domicilios durante el 2019

La primera reflexión es que a nivel nacional, se denuncian 6.032 delitos al día, de los cuales, entre 270 y 391 están específicamente clasificados como robo con fuerza en domicilios.

Nótese que un porcentaje no determinado, de hurtos y sustracciones de vehículos, estaría también relacionado con las viviendas y particulares.

Se incluyen los delitos de tráfico de drogas a modo de perspectiva delincuencial en la zona puesto que se sabe que el trafico de drogas genera otras acciones delictivas en las que se encuentran los robos.

Solamente el 15% de robos son esclarecidos.

En una segunda reflexión, se evidencia el bajo porcentaje de hechos esclarecidos relacionados con el robo en domicilios (entre el 15% y 19%). Son realmente bajos  y significantes si se comparan con delitos de tráfico de drogas, homicidios, lesiones y delitos contra la libertad sexual, donde todos ellos muestran una tasa de esclarecimiento superior al 80%.

Solo entre el 15% y 19% de robos son esclarecidos por las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado.

Este dato evidencia que los sistemas de seguridad actuales no sirven como evidencia de un delito a las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, y puede ser un agravante, el hecho de que los recursos policiales destinados al esclarecimiento sean insuficientes.

Estadística ciudades y días donde se denuncian mas robos.

Datos obtenidos de diferentes fuentes relacionadas con compañías de seguros.

Periodos de robos según estadísticas.

  • Meses del año con más robos: Agosto y Enero.
  • Días de la semana con más robos: Martes y Sábados.
  • Periodo del robo: Durante el día.

Regiones de España con mayor atractividad.

Cataluña, Andalucía, C. Valenciana, C. Madrid y País Vasco, las regiones más atractivas para el robo y donde más probabilidad de robo existe.

Pero en general, todo el litoral mediterráneo y Andalucía son las zonas más calientes junto con la Comunidad de Madrid.

1.494 euros de coste medio por robo producido

En España se producen 16,3 robos cada hora con un importe medio de 1.494€ por robo, lo que supone un volumen total de 213 millones de euros anuales sustraídos al patrimonio de los propietarios.

Conclusiones estadistica de robos en viviendas 2019

El robo en viviendas es altamente atractivo y lucrativo.

El robo con violencia en domicilios no requiere grandes esfuerzos, gracias a las insuficientes defensas y despreocupación de los propietarios, la expectativa de botín es adecuada y en algunos casos sobresaliente.

Y en el aspecto punitivo de la acción, el robo no tiene especial castigo, además de como indica el Balance del Ministerio del Interior, tiene una probabilidad de esclarecimiento muy baja (del 15%-19%).

Se calcula que en la proxima década 2020-2030, esta pandemia afectará a un mínimo de entre 3,5 y 6,5 millones de personas, solo en España.

Las decisiones determinan el factor de riesgo.

Existe un problema serio con las decisiones que toman los consumidores y con su capacidad de discernir. El consumidor está bloqueado en su capacidad de raciocinio por el precio y la publicidad.

Las empresas de seguridad enfocadas a la seguridad rápida «fast security».

Las empresas de seguridad han diseñado un modelo de negocio enfocado a la facturación recurrente de cuotas y no destinan la suficiente dedicación a la evaluación de riesgos, diagnóstico y diseño de proyectos de los clientes.

Las empresas de seguridad «fast security» facturan 400€ millones de euros cada año solo en sistemas de alarmas para viviendas y los robos no cesan. Se sigue robando en viviendas con sistemas de alarma.

Cualificación y dedicación de los profesionales y consumidores.

Existe un exceso de información no contrastada, consumidores con prisas y bloqueados por las chispeantes ofertas de alarmas a 1 euro y visitadores técnico camuflados bajo el paraguas de expertos en seguridad.

Instalaciones rápidas con la dedicación que permiten los precios que ha pagado el cliente.

Etiquetas

Contacta con nosotros


Enviar

Deja un comentario