Factores de atractividad para el robo en viviendas

Muchas personas creen que no tienen riesgo de robo porque no son «ricos» o porque no viven en un chalet de lujo. Personas que desconocen que en España se producen mas de 130.000 robos en viviendas cada año. Robos en pisos, con ataques sencillos al cierre de la puerta y teniendo un sistema de alarma tipo pack inalámbrico.
Pero el robo es el delito más fácil de evitar puesto que basta un cambio de hábitos en seguridad y algunas medidas técnicas, bien asesoradas, que combinen resistencia, control y detección para vivir con protección.

¿Qué es el robo planificado y robo oportunista?

 

Se puede resumir en estos dos tipos de robos. El robo planificado es cuando los agresores conocen detalles internos nuestros, como los horarios, el poder adquisitivo, rutinas, los sistemas de seguridad instalados, expectativa de botín asegurada, etcétera.

El robo oportunista es el más habitual (se estima en un 80% de los casos) y tiene un impacto de pérdida de 1.500 euros aproximadamente (media estadística 2018 de empresas aseguradoras).

La atractividad para el robo se genera cuando confluyen la facilidad de acceso, desocupación diurna y un tiempo de intervención policial superior a 15 minutos. No requiere de una expectativa de botín conocida puesto que la facilidad del robo compensa cualquier recompensa por baja que esta sea.

El delincuente oportunista, el que más abunda, prefiere robos sin violencia, de fácil acción, de baja sanción punitiva en caso de detención y no le importa tanto el botín puesto que sabe que en una vivienda «algo» de valor encontrará.

En ambas tipologías de robo, el daño emocional es elevado, que durante meses y dependiendo de la capacidad emocional de recuperación de la familia, llega incluso a cambiar la bioquímica de las personas. El impacto patrimonial depende mucho de los enseres que guarde cada vivienda.

 

¿Cómo protegerse contra el robo planificado?

 

El robo planificado se atribuye a delincuentes individuales o bandas organizadas que observan, analizan y planifican la intrusión en el horario más favorable para tener éxito. La atractividad para cometer el delito es generada por la expectativa de botín, la cual es previamente conocida por los agresores.

Hasta hace pocos años, este robo planificado era típico en chalets de alto lujo en urbanizaciones privadas y en personas conocidas por su actividad laboral o vida pública. Pero ya se aprecia en las estadísticas de robo, que es creciente la cantidad de robos en pisos en bloque «no atractivos» y viviendas rurales donde no se esperaba un robo planificado.

El importe sustraído, bien en dinero o en «cosas», supera los 3.000 euros, llegando hasta los 60.000 euros en muchos casos o cifras superiores cuando la víctima disponía de colecciones, joyas y dinero en efectivo. Esto evidencia que existía planificación del robo.

La primera línea de defensa será un cambio de hábitos y el control de la información que se tiene exteriormente sobre nosotros (redes sociales, personal interno, conserjes, proveedores de servicios, etcétera).

Posteriormente, hay que considerar que los agresores destinarán los recursos necesarios para perpetrar el robo y solo serán disuadidos cuando la vivienda tenga un nivel de protección 4 o 5 y el tiempo de intervención total, incluida la llegada de la policía, sea inferior a 45 minutos.

Deben darse ambas condiciones o el delincuente profesional no será disuadido.


¿Cómo protegerse contra el robo oportunista?

 

 

El delincuente oportunista no suele desplazar herramientas sofisticadas y no suele asumir ciertos riesgos de notoriedad por lo que algunas medidas técnicas bastan para disuadirle.

Pero estas medidas técnicas no deben elegirse a la ligera con autodiagnóstico o buscando la oferta del momento. Tampoco basta con instalar un sistema de alarma inalámbrico. Se recomienda una evaluación de riesgo previo con diagnóstico normativo.

Normalmente, las viviendas con puerta blindada UNE 1627-RC3 y sistema de alarma inalámbrico UNE 50131 grado 2, tipo pack Securitas Direct, Prosegur Movistar, ofrecen una resistencia contra la intrusión de 3 minutos con una vulnerabilidad superior al 70%, lo que sitúa a la vivienda en un nivel de protección 1 (sobre 5 posible).

La recomendación técnica para protegerse de un robo oportunista, es un nivel de protección 3, el cual aporta entre 20 y 30 minutos de protección. Si el tiempo de intervención policial no es superior a 15 minutos, la vivienda siempre estará auto protegida, pero en muchos casos, aún siendo el tiempo de intervención superior a estos 15 minutos, el nivel de protección 3 obliga al delincuente a transportar herramientas específicas, efectuar demasiado ruido y notoriedad para romper las resistencia física del grado 3 con lo que puede ser oído o visto por otros vecinos.

Las viviendas en régimen de alquiler, garajes y trasteros son altamente atractivos para el delincuente oportunista porque habitualmente son recintos con mayor facilidad de acceso y menor riesgo de ser detectado.

El nivel de protección 3 aporta factores que son altamente disuasorio para el delincuente oportunista.


¿Cuáles son los factores de atractividad de las viviendas?

 

Los factores de atractividad «básicos» para el robo oportunista son:

  1. Facilidad del acceso a la vivienda.
  2. Desocupación diurna.
  3. Tiempo de intervención policial en la zona.

Los propietarios solo podrán incidir en el factor número 1 «facilidad del acceso», adquiriendo medidas técnicas acordes al nivel de protección requerido.

Lógicamente no podrán incidir en la desocupación diurna puesto que esta condicionada a sus quehaceres laborales, sociales, etcétera, y tampoco podrá incidir en la reducción del tiempo de intervención de policías puesto que esto depende de los recursos policiales de la zona, el número de avisos de otros delitos que coincidan en el mismo periodo de tiempo y el «atasco» de turno.


Tipologías de ataques registrados a viviendas

 

Se han identificado hasta 71 ataques y fallas en total según estudio Genoma del robo.

Solo en puertas se han identificado hasta 20 tipos de ataques.

  • Ataques de habilidad que no requieren ruido: apalancamientos, bumping, copia de claves, etc.
  • Físicos que requieren la rotura de algún paramento: puertas, ventanas, bombillos, etc.
  • Electrónicos que pueden ser de sabotaje de los dispositivos, de la energía o de las líneas de comunicación del sistema de alarma o de videovigilancia.
  • Humanos que son referidos a la deslealtad de un empleado de hogar o un empleado de la empresa de seguridad que nos ha instalado el sistema. Incluso una pérdida de la confidencialidad.
  • Ciberataques referidos al router comercial que tienen las viviendas.

Perfiles de personas y trabajos que buscan los delincuentes

 

Además de los ya consabidos perfiles de personas conocidas y grandes empresarios, los perfiles más buscados por los delincuentes son aquellos que no viven en urbanizaciones de lujo y que no tienen sentimiento de inseguridad puesto que sus defensas serán insuficientes.

Estos perfiles son muy variados ya que en la actividad de riesgo entra casi todo:

  • Dueños o encargados de negocios que generan dinero en efectivo y que pueden llevar dinero a casa y/o tener copias de llaves o mandos del negocio y que el delincuente puede desear.
  • Autónomos con herramientas de trabajo en casa; fotógrafos, cámara de televisión, …
  • Autónomo sin herramientas pero con facturas, disco duro, … (extorsión).
  • Ejecutivos por cuenta ajena.
  • Investigadores, profesores, empresarios de todo tipo y condición.
  • Estudiantes de diseño con ordenadores >3.500€.

Conclusiones de los factores de atractividad para el robo

 

Aportamos tres conclusiones:

Es un grave error considerar que el delincuente solo roba en viviendas de lujo.

Hoy en día hay muchos niveles de delincuencia. Pero hay cada vez más delincuentes que solo buscan robos fáciles y continuados (cada día), y cualquier piso en cualquier barrio es objetivo, siempre que se generen los factores de atractividad indicados anteriormente; facilidad, desocupación diurna y tiempo de intervención superior a 15 minutos.

Para las viviendas de elevado poder adquisitivo, que han implantado medidas de seguridad fuertemente basadas en sistemas electrónicos y que son objetivo de delincuentes que planifican su acción, las principales causas de robo son fallos técnicos de los sistemas electrónicos.

ACTUALMENTE, Y GRACIAS A LOS AVANCES EN LA INVESTIGACIÓN DEL GENOMA DEL ROBO, EL DELINCUENTE SOLO ROBA DONDE PUEDE Y NO DONDE QUIERE.

Genoma del robo

Acceso a documentos técnicos para la protección contra la delincuencia

 

En el siguiente enlace podrá acceder a diferentes documentos técnicos contra el robo.

Contenido reciente
casa sin vallado

Vivienda segura sin vallados

Disponía de alarma Verisure / Securitas Direct, antes de la consultoría.

Prioridad: Aumentar la efectividad de la protección combinando seguridad física y detección electrónica.

Leer más »
Nuestras RRSS
Scroll al inicio
Ir al contenido